Talleres finalizó el miércoles una participación histórica en la Copa Libertadores, al llegar a Cuartos de Final contra Vélez Sarsfield. Sin embargo, a nivel local está cada vez peor. El año ha sido verdaderamente de terror para la T en la Copa de la Liga del primer semestre y en el actual Campeonato del segundo semestre. Así lo reflejan los números.
Ayer por la tarde noche cayó en su visita a La Plata contra Estudiantes, que en un flojo partido de ambos que pintaba para empate, se llevó demasiado premio casi en la última jugada del partido, a los 48 minutos del segundo tiempo, cuando luego de un gran centro de Emmanuel Más, le quedó a Leonardo Heredia que definió con gran calidad marcando el fatídico 1-0 en contra del Matador.
Talleres nuevamente careció de ideas contra el arco del frente, y dejó pasar las pocas oportunidades que tuvo. Aunque, es cierto que Estudiantes también había estado muy impreciso a lo largo del encuentro. Sin embargo, el empate no le sentaba mal al partido y sobre todo a la T, más si se hace fuerte de local, ya que siempre es importante sumar de visitante. Pero no pudo ser.
Será hora de replantearse seriamente de seguir ratificando a Pedro Caixinha al frente del banco albiazul y buscar otro entrenador desde ya para el 2023. Los números para el portugués no son nada positivos. Entre Copa de la Liga, Campeonato, Copa Argentina y Copa Libertadores, dirigió 29 partidos de los cuáles ganó 9, empató 6 y perdió 14. Su equipo anotó 24 goles y recibió 36. Obtuvo apenas 33 puntos de 87 posibles, es decir que tiene una efectividad del 37,93%. Evidentemente, el proyecto fracasó.
El año del club de barrio Jardín en los certámenes locales es muy malo, sin ninguna contemplación realmente. Se lo mire por donde se lo mire, plantel, cuerpo técnico y dirigentes quedaron en deuda. Talleres se ubica 24° de 28 en la tabla de posiciones, con apenas 12 puntos (tiene un partido postergado contra Unión), y solo supera a Independiente, Vélez Sarsfield, Aldosivi y Lanús. Si vamos a la tabla anual que suma los puntos de la Copa de la Liga y clasifica a los certámenes internacionales, vemos un panorama mucho peor: la T está 27° sobre 28 con apenas 23 puntos, superando solamente a Lanús. Se encuentra a 26 puntos de Gimnasia y Esgrima de La Plata (último que está clasificando a la Copa Libertadores) y a 16 de Atlético Tucumán (último que está clasificando a la Copa Sudamericana). Parece cada vez más difícil alcanzar al menos a uno.
La única opción que le queda a Talleres para ser internacional en 2023, es ganar la Copa Argentina, lo que le daría un cupo a Fase de Grupos de la Copa Libertadores. Allí está en Octavos de Final y debe enfrentar a Newell’s Old Boys, posiblemente en los últimos días de agosto y los primeros de septiembre. De lo contrario, debería hacer un giro de 180° en el torneo y empezar a ganar sin parar. Le quedan 14 fechas más el partido postergado contra los santafesinos, es decir 15 partidos en total, de los cuales debería ganar al menos 10 para tener alguna chance de clasificar a la Copa Sudamericana al menos. Hoy parece demasiado utópico. Y sino, habrá que tener un 2023 sin copas y concentrándose a fondo en la Copa de la Liga y el Campeonato.
Los próximos compromisos del elenco albiazul serán el jueves 18 de agosto a las 19hs en el Mario Kempes y el lunes 22 de agosto a las 21.30hs visitando a Platense. Luego deberá recibir en el Kempes a Racing Club, aún sin día ni horario confirmado.
Síntesis del partido:
Estudiantes (1): Mariano Andujar; Agustín Rogel, Luciano Lollo, Jorge Morel; Manuel Castro, Fernando Zuqui, Jorge Rodríguez, Emanuel Más; Mauro Boselli, Leandro Díaz, Pablo Piatti. DT: Ricardo Zielinski.
Talleres (0): Guido Herrera; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Lucas Suárez, Enzo Díaz; Rodrigo Villagra, Christian Oliva; Diego Valoyes, Rodrigo Garro, Francisco Pizzini; Michael Santos. DT: Pedro Caixinha.
Cambios: en el ST; al comenzar Eros Mancuso por Lollo (E) y Mauro Méndez por Díaz (E), a los 18’ Benjamín Rollheiser por Piatti (E), a los 26’ Julio Buffarini por Pizzini (T) y Ulises Ortegoza por Garro (T), a los 36’ David Romero por Santos (T), Franco Zapiola por Castro (E) y Leonardo Heredia por Boselli (E).
Gol: en el ST; a los 48’ Heredia (E).
Amonestados: en el PT; a los En el ST; a los
Expulsados: no hubo.
Árbitro: Nicolás Lamolina.
Estadio: Jorge Luis Hirschi.
Resumen del partido: