Dirigió en varios clubes de LCF y actualmente está teniendo una impecable temporada en un grande de Mendoza, donde en lo personal, es su segunda experiencia en la divisional. Así nos cuenta las claves de esta estupenda campaña.
Joaquín Sastre es el gran protagonista de la entrevista. Oriundo de Villa Dolores, tercero de cuatro hermanos muy pasionales por la redonda -uno de ellos es Ignacio Sastre, mano derecha de Mauro Óbolo en su equipo de scouting del Club Atlético Belgrano-, se encuentra viviendo y disfrutando un presente inmejorable en uno de los equipos protagonistas de la segunda división del fútbol argentino.
A sus casi 35 años de edad -próximos a cumplirlos el domingo-, el ex técnico de la Primera Local de Argentino Peñarol y Talleres, ex ayudante de campo de Sergio Coleoni en Racing de Córdoba y de Daniel Mira en General Paz Juniors, y ex profesor de las divisiones inferiores de Camioneros; es actualmente el ayudante de campo de uno de los animadores del torneo en su segunda oportunidad en la categoría, donde a su primera experiencia la tuvo en Estudiantes de Río IV.
Si hablamos de grandes sorpresas en la Primera Nacional, sin lugar a dudas se encuentra presente el nombre de Gimnasia de Mendoza, donde desde que ascendió en el 2018 a esta división, está transcurriendo su mejor temporada. Pero que tuvo que pasar por varios momentos complicados para gozar de su buen andar.
Tras ser derrotado en partidos importantes y de quedar afuera de manera dolorosa por Copa Argentina, la institución mendocina se vio obligada a despedir a Diego Pozzo. Y allí comenzó el resurgir del “Lobo Mendocino”.
El sábado 26 de febrero de 2022 Luca Marcogiuseppe -entrenador actual- daba su primera práctica formal al frente del equipo, y de esta forma daba inicio al nuevo proyecto, donde no estuvo solo. Ante un plantel desmoronado y golpeado por los malos resultados, Se encontraban al lado de él Ramiro Peragallo -preparador físico- y “El Profesor” Sastre como su ayudante de campo.
Un profesor que donde apenas escuchó la oferta, ni lo dudó. Con hambre de gloria y de revancha tras el frustrado paso por el “León del Imperio”, se unió al grupo de trabajo de su amigo donde lo conoció de una manera muy particular, y desde ese momento entablaron una gran relación tanto laboral como extralaboral.
El comienzo de esta aventura
Luca Marcogiuseppe fue ayudante de campo de Marcelo Bielsa en el Athletic Club de Bilbao durante la temporada 2011-2012. Sastre, fiel admirador del “Loco” a tal punto de reconocerse “Bielsista”, se encontraba en España donde tuvo la oportunidad de estar frente a frente ante uno de sus máximos ídolos deportivos, pero sin saber que el acontecimiento posterior sería el puntapié inicial de su presente.
“Mientras esperaba al tren en la estación de Lezama, lo identifico a Luca ya que había estado en el campo de juego al lado de Bielsa. Me acerqué a conversar con él y desde ahí surgió una relación de amistad, que hoy nos encuentra a los dos en un cuerpo de trabajo.“
Además, agregó “Entre el tiempo que lo conocí y el tiempo en donde se dio la posibilidad de trabajar juntos, nació una amistad. Yo siempre le seguí su carrera y siempre tuve la intención de estar en su equipo de trabajo. Primero porque él trabajó con uno de los mejores entrenadores del mundo como lo es Marcelo Bielsa y segundo que somos de una comunión futbolística donde era un desafío en lo personal estar a la par con Luca para así absorber y aprender todos sus conocimientos de lo que le enseñó “El Loco”. Antes, cuando solamente éramos amigos y cada uno estaba en cuerpos técnicos diferentes, compartíamos materiales y conversaciones, donde ahí nace la posibilidad de trabajar juntos.”
Continúo “Nuestra llegada a Gimnasia de Mendoza se dio luego de que el club decidiera cambiar el cuerpo técnico tras perder los dos primeros partidos del torneo y quedara eliminado de la Copa Argentina tras ser vencido en el clásico. Nos tocó llegar y debutar al día siguiente con apenas un solo entrenamiento realizado, tuvimos la fortuna de ganar en el debut y de arrancar con el ciclo con el pie derecho.“
Tal como mencionamos en la primera parte de la nota, Joaquín ya había estado en otro equipo de la categoría el torneo pasado. Fue ayudante de campo de Gerardo “Toro” Acuña en Estudiantes de Río IV donde ambos pasaron un difícil momento, a tal punto de que el club los despidiera por malos resultados.
Lejos de guardar rencores, se mostró agradecido por lo aprendido en la institución y a la par de su amigo Acuña, donde aún mantiene una gran relación. A lo cual confesó “Al volver a Liga Cordobesa después de mi paso por Estudiantes, sabía que si surgía una propuesta profesional la iba a aceptar porque desde el momento que elegí vivir del fútbol, la única manera que te lo brinda es el ámbito profesional. Cuando me tocó la oportunidad de volver a la categoría, ni lo dudé.”
El equipo sensación: sus claves y virtudes
Todo en esta vida se consigue con esfuerzo, sacrificio, compromiso, inteligencia y dedicación. Nada es por casualidad. Ni mucho menos este gran presente del conjunto mendocino, donde luego de deambular por mitad de tabla hacia abajo en más de una ocasión, es el último en ingresar al top 5 de los equipos que más arriba se encuentran en la tabla de posiciones.
Hasta el momento, Gimnasia de Mendoza se coloca en la quinta posición con 40 unidades, producto de 10 victorias, 10 empates y apenas 4 derrotas en 24 partidos disputados; donde además tiene una diferencia de gol a favor de 16 tantos proveniente de 28 anotaciones convertidas y 12 goles recibidos – misma cantidad de goles en contra que el puntero Belgrano-. Y como si esto fuese poco, mantienen un invicto de 10 fechas sin derrotas -la última en Madryn ante Deportivo por 2 a 0- donde cosechó cuatro triunfos y seis empates. Números extraordinarios.
“Si bien siempre se nos destaca como un equipo ofensivo, nosotros destacamos lo defensivo. No es casualidad que seamos uno de los dos equipos -junto con Belgrano- menos goleado del torneo. Esto se debe a que se explaya nuestra idea, donde los once atacan y los once defienden. Si uno ve algún partido del “Lobo”, puede apreciar una primea línea de presión compuesta por Santiago Solari, Germán Rivero, Joan Juncos o con el que juegue en ataque, que se desvive por defender y recuperar la pelota. Y acto seguido ven una línea central con Franco Meritello y Diego Mondino que se desviven por jugar y por ser los primeros atacantes. Tampoco es casual que Tomás Giménez, reemplazante de Sebastián Giovini, haya recibido solamente un gol en los últimos ocho partidos jugados. Ahí se puede pregonar que defiende bien el equipo.”
Complementó “Otra de las claves es tener muy repartido el goleo. Se nos fue el goleador Ulises Ortegoza a Talleres de Córdoba y sin embargo con el trabajo colectivo del equipo pudimos reemplazarlo de una mejor manera. No es fácil lograr que todos se comprometan con el ataque, en términos ofensivos destacamos que en la fecha anterior a esta última disputada, termina convirtiendo Fernando Bersano nuestro lateral por izquierda y nuestros dos goles también anotaron; es un equipo solidario en todos los sentidos.”
Por último culminó la idea “El hecho de lograr eso nos transforma en un rival difícil de enfrentar y un equipo muy competitivo.”
En Mendoza mando yo
Para todo futbolero, el partido más importante del año es el clásico. “El campeonato aparte” es el compromiso decisivo donde se paraliza una ciudad, una provincia o hasta un país entero para ver a dos rivales de toda una vida enfrentarse y jugarse el amor por la camiseta y el honor de las instituciones.
En Mendoza, el clásico más importante de todos es el denominado “Clásico del Parque” donde a este enfrentamiento lo disputan Gimnasia de Mendoza e Independiente Rivadavia de Mendoza, dos entidades deportivas muy importantes dentro de la provincia cuyana que apenas se encuentran separadas por seis cuadras.
El domingo 3 de julio de este año, “La Tierra del Sol y del Buen Vino” pudo contemplar una categórica e imponente victoria de Gimnasia de Mendoza ante su archirrival de toda la vida en El Víctor Antonio Legrotaglie, su fortaleza.
Por la fecha 22 del Torneo Malvinas Argentinas 2022 “El Mensana” se adueñó del clásico por 2 a 0 con los tantos del central Diego Mondino y de su delantero talentoso Santiago Solari.
Ante este grato recuerdo, “El Profesor” contestó “Este mismo rival había eliminado de la Copa Argentina a Gimnasia, “fue un sabor de revancha” ya que aquel mismo plantel festejó al final del encuentro. Fue un partido muy especial, donde pudimos adquirir aún más el envión anímico luego de esta victoria tan importante.”
Próximamente, el plato fuerte de la fecha
El miércoles a partir de las 15:05hs Gimnasia de Mendoza recibe Instituto, el actual escolta del campeonato. Este compromiso es correspondiente a la fecha 26 del certamen y será transmitido por la pantalla de TyC Sports, donde se convertirá en el atractivo de la jornada y se llevará las miradas de propios y extraños.
Para este compromiso, ya se realizaron diferentes tipos de estudios a los próximos rivales del “Lobo”, tal es así que más de uno vio el triunfo de Instituto ante San Telmo. Entre risas, Sastre respondió “No perdemos tiempo nosotros, todo lo que dependa de nosotros realizar, lo llevaremos a cabo. Obviamente lo que resuelven dentro de la cancha son los jugadores, pero desde la preparación tratamos de garantizar absolutamente todo”.
Ya regresando al tono serio, extendió “Vemos entre cinco-seis partidos del rival para así recopilar información y brindarle una buena ayuda a nuestros dirigidos para que pueda tener una mejor toma de decisión dentro del campo. Y no solamente para ellos, porque al tener conocimiento de nuestros contrincantes, planificamos mejor la estrategia para contrarrestar sus puntos fuertes.”
Por último, adelantó “Es un partido especial, donde Instituto viene con una racha muy importante sin conocer la derrota desde hace varias fechas atrás -siete en total- y con grandes victorias. Es un equipo encumbrado. Tiene una forma de jugar similar a la nuestra en cuanto a la intensidad. Además cuentan con un plantel extenso donde cualquier jugador de su banco de suplente o de los que queden afuera, son titulares en cualquier otro equipo de la categoría. Va a ser una gran prueba para nosotros de local donde allí intentaremos descontar y seguir escalando en la tabla.”
Y de esta manera culmina esta entrevista, la de un actual ayudante de campo que le tocó vivir las mil y unas hasta llegar a donde se encuentra hoy en día, pero que disfruta y trata de aprender constantemente ante uno de los aprendices de su ídolo, y que ambos hacen historia en un grande de Mendoza.
- Foto portada: Prensa Gimnasia de Mendoza.