Desastroso 2022 para Talleres a nivel local. El proyecto de Pedro Caixinha fracasó rotundamente. Ya no hay más lugar para buscar excusas. El entrenador apenas se mantiene porque hay una luz de esperanza en los Cuartos de Final de la Copa Libertadores, pero lo del Matador es realmente alarmante. No tiene ninguna idea de juego, los refuerzos aún no han terminado de ayudar al equipo a mejorar casi en nada, y de los jugadores que estaban, la gran mayoría está lejos del nivel mostrado en 2021.
Ante la salida en diciembre de Alexander Medina, desde la dirigencia demoraron un mes en poder contratar un entrenador, Ángel Guillermo Hoyos, al que luego de apenas 6 partidos en la Copa de la Liga (dos empates y cuatro derrotas) se le quitó el respaldo y se le pidió la renuncia. Luego hubo un interinato de Javier Gandolfi y posteriormente la llegada de Pedro Caixinha (que venía de ser despedido en la liga mexicana por los malos resultados en Santos Laguna).
Con el portugués, los números a nivel local son muy malos por dónde se los mire. Bajo su mando, en la Copa de la Liga ganó sólo dos partidos y perdió cinco. Su equipo anotó solo seis goles y sufrió ¡15!, incluyendo una desastrosa goleada 1-5 contra Defensa y Justicia en el Kempes. Pero nada mejoraría en el Campeonato del segundo semestre. Ya han pasado 8 partidos, y Talleres sólo obtuvo ¡una victoria!, además de dos empates y cinco derrotas. El equipo albiazul marcó 4 goles y recibió 9. Es realmente un rotundo fracaso. Talleres está último en la tabla anual con apenas 16 puntos (de 66 posibles), a cuatro del penúltimo Lanús. Ganó 4 partidos, empató otros cuatro y ¡perdió 14! Anotó apenas 13 goles y recibió 30. Es el que menos partidos ganó (igual que Lanús), el que más partidos perdió y el que menos goles convirtió en lo que va del año, además de tener la peor diferencia de gol. También dirigió un partido en la Copa Argentina: empató 0-0 contra Chaco For Ever en la Copa Argentina (luego ganaría por penales) y espera rival para Octavos de Final.
Diferente ha sido su andar a nivel internacional, en dónde le fue bastante bien hasta el momento: en la Copa Libertadores está en Cuartos de Final luego de eliminar a Colón (una victoria 2-0 en Santa Fe y un empate 1-1 en Córdoba); antes, en la Fase de Grupos había quedado 2° detrás de Flamengo, producto de 3 victorias, dos empates y sólo una derrota. En esa fase, La T anotó seis goles y recibió cinco.
Los números finales hasta el momento dicen que Caixinha dirigió a Talleres en 23 partidos oficiales entre Copa de la Liga, Campeonato, Copa Argentina y Copa Libertadores. Con él, el Matador ganó 7 encuentros, empató 5 y perdió 11 (una efectividad de apenas el 37,68%), anotó 18 goles y recibió 30.
El entrenador sabe que depende 100% de la llave ante Vélez. Ahora, faltan 3 partidos antes del primer encuentro (Banfield, San Lorenzo y Unión) y un cuarto más (Argentinos Juniors) antes del segundo. Talleres está casi obligado a ganar los cuatro encuentros para tener una mínima luz de esperanza de llegar, al menos a la Copa Sudamericana 2023, en caso de no ganar la Copa Libertadores o la Copa Argentina. Si Caixinha se va recién en caso de un mal resultado ante el Fortín, el DT que llegue tendrá una verdadera misión imposible, y sólo podrá aspirar a terminar el año de la mejor manera que se pueda, para sumar puntos necesarios en los promedios el año que viene. Todos los que se perdieron con Caixinha al fente del Matador.