Talleres volvió a perder por el Campeonato y ya parece que ni siquiera es noticia. Esta vez, el verdugo de la T fue Boca, que venía de una semana muy caldeada por constantes internas entre los jugadores y los dirigentes xeneizes. Además, el equipo de La Boca venía de padecer tres derrotas seguidas en el Campeonato (algo que no pasaba desde 2012). Pero nada de eso sirvió para que otra vez, Talleres vuelva a perder.

Pésima noche para el central colombiano Rafael Pérez, que cometió 2 penales (podrían haberle marcado un tercero pero el árbitro juzgó su mano como casual frente a un disparo de Guillermo Fernández) y se fue expulsado. Apenas comenzado el encuentro, a los 5 minutos, “Rafa” tocó el balón con su brazo, por lo que el árbitro Pablo Dóvalo decretó la pena máxima a favor del local. El encargado de ir a patear fue Darío Benedetto, quien estrello su remate en el travesaño (tercer penal consecutivo que falla). Ya en la segunda mitad, a los 32 minutos Pérez le cometió falta a Benedetto, quien desistió de rematar y le dejó la posibilidad al capitán Marcos Rojo, quien cambiaría el penal por gol para anotar el único tanto de la noche. Vale aclarar, Rojo debería haberse ido expulsado antes por una trompada a Alan Franco que ni el árbitro ni Mauro Vigliano en el VAR observaron.

Lejos quedaron los partidos en los que Talleres iba al frente de local y visitante contra cualquier rival, incluso le ganó al Xeneize en La Bombonera siendo dirigido por Frank Kudelka y Alexander Medina (con Kudelka 2-1 en el Campeonato 2016/17 y con Medina 1-0 en la Copa Maradona 2020 y 2-1 en la Copa de la Liga 2021). Si bien el partido fue bastante malo en sí, las estadísticas favorecieron largamente al local: una posesión del balón de 61% a 39% a favor de Boca, y 14 disparos a favor contra apenas 8 de Talleres. En lo que sí empataron y habla de lo realmente malo del encuentro, fue en tiros directamente al arco (entre los tres palos): apenas 2 por cada lado a lo largo de los 90 minutos, uno de ellos, fue el penal anotado por Rojo.   

Talleres se ubica 27° en el Campeonato (solo supera a Aldosivi por un punto), 28° en la Tabla Anual que clasifica a los certámenes internacionales (último cómodo), 8° en la Tabla de Promedios de este año (descienden el 27° y 28°) y 13° en la Tabla de Promedios 2023 (descienden el 25°, 26°, 27° y 28°).

En las redes sociales, el director técnico ya no tiene nada de crédito y, en caso de no obtener una victoria el jueves contra Banfield, seguramente la hinchada albiazul se hará sentir en el estadio. Es hora de buscar otra alternativa. Lo único concreto, es que Caixinha no seguirá en Talleres mucho tiempo más, a menos que la T pase la llave contra Vélez en la Copa Libertadores. Sin embargo, ya se han perdido demasiados puntos este año y se viene un 2023 muy complicado en caso de que se sigan perdiendo más oportunidades.  

Síntesis del partido:

Boca Juniors (1): Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Marcos Rojo, Frank Fabra; Guillermo Fernández, Alan Varela, Juan Ramírez; Óscar Romero, Darío Benedetto, Sebastián Villa. DT: Hugo Ibarra.

Talleres (0): Guido Herrera; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Rafael Peréz, Enzo Díaz; Rodrigo Villagra, Christian Oliva; Diego Valoyes, Alan Franco, Matías Godoy; Federico Girotti. DT: Pedro Caixinha.

Cambios: en el ST; a los 14’ Exequiel Zeballos por Ramírez (BJ), a los 26’ Francisco Pizzini por Godoy (T), a los 35’ Luis Vázquez por Benedetto (BJ), a los 37’ Ulises Ortegoza por Villagra (T) y Julián Malatini por Franco (T), a los 43’ Cristian Medina por Romero (BJ).

Gol: en el ST; a los 35’ Rojo (BJ), de penal.

Amonestados: en el PT; a los 26’ Ramírez (BJ), a los 42’ Fernández (BJ). En el ST; a los 25’ Advíncula (BJ), Franco (T) y Pérez (T), a los 28’ Díaz (T), a los 32’ Pérez (T), a los 48’ Zeballos (BJ).

Expulsados: en el ST; a los 32’ Pérez (T).

Árbitro: Pablo Dóvalo.

Estadio: Alberto Jacinto Armando (La Bombonera).

Resumen del partido: